LAS PATRICIAS SANJUANINAS
El grupo de mujeres sanjuaninas que, sin distinción de condición social alguna, contribuyó a sostener el Ejército de los Andes en la gran hazaña comandada por el general José de San Martín para lograr la independencia y a apoyar en particular a la columna de soldados dirigida por el comandante Juan Manuel Cabot, estará representado por Jacinta Angulo de Rojo, Borjas Toranzo de Zavalla, Félix de la Rosa de Junco y Las hermanas Spada. Ellas, a su modo, hicieron aportes y contribuciones en nombre propio y de sus familias. y también, ellas tres, fueron puntualmente quienes confeccionaron y pintaron la bandera ciudadana que alzó en este hito de la historia argentina.
Que importante ver como un grupo de mujeres pudo aportar históricamente en algo tan importante como la independencia, esto nos puede servir para entender que los hombres no solo pueden lograr acciones de este tipo, al contrario, si bien las mujeres no tienen el mismo tipo de fuerza, etc. Podemos lograr muchas cosas que según la sociedad jamás podríamos hacer.
Que bueno sería que esto sea reconocido como tal y la mujer tenga mayor participación en la historia como otras grandes figuras femeninas que ayudaron a la historia.
Jacinta Angulo de Rojo fue la esposa de José Rudecindo Rojo, padres del gobernador sanjuanino Camilo Rojo (quien según cuenta la historia puso en práctica una serie de medias progresivas entre los años 1864 y 1867 mientras gobernó). Mientras que doña Francisca Borjas Toranzo de Zavalla, fue hija de Pedro Toranzo y Juliana de Acosta, ésta última descendiente de un hermano del fundador de la ciudad de San Juan. Se casó con Estanislao de Zavalla. la familia Zavalla estuvo consustanciada con la causa de Mayo desde un primer momento: un hijo de doña Borjas, Pedro José de Zavalla, en carácter de "empleado de comercio'', se encontraba en Buenos Aires para el 25 de mayo de 1810 y firmó la "Petición del Pueblo" proponiendo la Primera Junta de Gobierno. y uno de sus nietos, Manuel José Zavalla, llegó a la gobernación de San Juan. Félix de la Rosa de Junco, fue hermana del Teniente Gobernador de San Juan, José Ignacio de la Roza. Junto a sus hermanas y su tía, colaboró activamente con la preparación del Ejército de los Andes.
De quienes se sabe poco y nada es de Las hermanas Spada o Espada. No hay datos biográficos ni genealógicos que aporten datos. Se cree que probablemente hayan sido hijas de un armero español contratado por el gobierno de José Ignacio de la Roza para que le fabricase armas.
Esa época es un claro ejemplo del machismo. Las mujeres que en este caso son las Patricias Sanjuaninas que tenían que servir y estar a disposición de los militares y del Gral. San Martin. Estas mujeres fueron, son y serán importantes en la historia de la Argentina porque gracias a ellas hoy tenemos nuestra Bandera y San Martin pudo defender lo nuestro.