LA GRIETA ARGENTINA
Federales y unitarios, caudillos y porteños, peronistas y radicales, capitalistas y comunistas, de grieta en grieta, de odio en odio. A lo largo de la historia siempre han existido fuertes separaciones que dividieron naciones a países e incluso al mundo entero. Las fracturas políticas y sociales, las “grietas”, son propias de los estados desde sus orígenes y forman parte de su aspecto constitutivo. Pero cuando hablamos de grieta ¿A qué hacemos referencia?
En el sentido literal de la palabra definimos grieta como la abertura o quiebra que surge de forma natural en alguna superficie. En Argentina, cuando se habla de “la grieta” todos saben que se refiere a la división social y política que han generado 12 años intensos de kichnerismo. Un abismo entre los que están a favor y en contra del gobierno de Cristina Fernández: por un lado, los K y por el otro, los antiK.
Lo que ahora se denomina la grieta no es un suceso inevitable o una catástrofe natural. Tampoco empezó con el descubrimiento de América, como sostuvo un reconocido actor de reflexiones profunda. Se podría decir que tiene como antecedente el primer gobierno de Perón, con Raúl Apold como su ejecutor de políticas de comunicación, seductor de artistas adictos y perseguidor de artistas críticos. O también se podría afirmar, así, al voleo, que "la grieta" existió desde siempre y que, en verdad, lo que hicieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández fue sólo ponerla de manifiesto.
Nestor introdujo el culto a su persona. Luego de su muerte, Cristina Kirchner no hizo otra cosa que amplificarlo hasta casi transformarlo en una religión. Esto generó un movimiento en contrario adversos y a partir de ahí, la grieta entre supuestos buenos y presuntos malos.
Decir que la grieta separa a los K y a los anti K es algo muy superficial. La grieta, la verdadera grieta que divide al país, es la que separa a la parte de la sociedad argentina que ha sido capaz de entrar con éxito al siglo XXI y los despojos que los fracasos del siglo XIX y XX han dejado esparcidos por el territorio nacional.
Basta solo con mirar el mapa electoral para verificar que el populismo sigue ganando en las zonas pobres, carecidas y mantenidas por planes sociales, donde subsisten de los fracasos del pasado nacional. Mientras que en zonas posindustriales, donde su valor principal es el trabajo, la innovación y sus conocimientos, piden a gritos un cambio.
Es como una guerra. Enemigos unos de otros. Bandas opuestas peleando a muerte sus ideales. Separó a amigos, hermanos, parejas y compañeros de trabajos. Los líderes, fuertes y personalistas, alimentan con un lenguaje bélico, con campañas que se convierten en “batallas” para animar a los militantes y que provocan que lleguen a definirse como “soldados” de la causa, casi dispuestos a dar la vida por su modelo ideológico.
Por suerte, cada vez son más y más las personas que decidieron abrir sus ojos y darse cuenta en la situación que vivíamos: una corrupción y mentiras constantes, una mediocridad que nos incentivaba a quedarnos cómodamente en nuestra zona de confort, mientras las autoridades abusaban de su poder. Y esto es algo que se ve muy bien reflejado en las últimas elecciones las PASO del Domingo 13 de Agosto de este año, donde el oficialismo arrasó incluso en tierras donde el socialismo ganaba constantemente
La grieta es algo de lo que formamos parte, ha sido y es parte de la historia política de argentina, sobre ella hemos construido nuestra nación, y esta separación parece nunca acabar. Lamentablemente, con un odio tan marcado la unión nacional no se conseguirá nunca, dos medias Argentina no hacen ni una Argentina entera. Es una constante pelea, y sus consecuencias nos condenarán a todos. Si ellos vuelven vuelve al poder, acabarán por hundirnos a todos en ese enorme abismo que ellos mismos crearon. Pero tal vez haya esperanza. Tal vez logremos que esta vez todo sea distinto, poder superarnos y conseguir una Argentina mejor.
Inés Albarracín
30/09/2017
Online Languages Dictionaries. http://www.wordreference.com/definicion/grieta
http://front.losandes.com.ar/article/la-grieta-argentina
“A la grieta la instalaron Nestor y Cristina”. Luis Majul. La Nacion. 2013 http://www.lanacion.com.ar/1644728-a-la-grieta-la-instalaron-nestor-y-cristina
http://www.lanacion.com.ar/1630107-la-verdadera-grieta-argentina